"La dificultad no debe ser un motivo para desistir sino un estímulo para continuar"

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El corsario. Lord Byron. Comentario

Hola, querido amigo dokusha: Es un libro que siempre me ha llamado la atención, porque es un texto que remueve conciencias y mueve al dokusha a quebrar su relación con la sociedad, pero, además, para los integrados en la sociedad y los antisociales, es un libro que puede ser considerado como una joya para todos ellos y un integrador por medio de la cultura... Pero veamos un poco sobre la vida de su autor... Verás, George Gordon Byron, más conocido como Lord Byron, nació en Londres el 22 de enero de 1788, y falleció en Missolonghi, Grecia, el 19 de abril de 1824. Hijo del Capitán John Byron y de Catherine Gordon, se crió en un ambiente pobre en Aberdeen hasta heredar el título y las propiedades de su tío, tras lo que se trasladó a Dulwich, Harrow, y Cambridge, donde comenzó a granjearse mala fama debido a su comportamiento escandaloso y sus numerosas deudas. Se casó con Anne Isabella Milbanke, con quien tuvo una hija (Ada Lovelace, considerada la primera programadora informática de la historia debido a su colaboración con Charles Babbage) y de quien se separaría más tarde. Conforme sus deudas aumentaban y circulaban rumores sobre su bisexualidad y sobre una relación incestuosa entre él y su hermanastra, Augusta Leigh, Byron abandonó Inglaterra, a la que nunca regresaría. Se instaló en Génova, con el poeta Percy Shelley y su esposa, Mary Shelley, y con Claire Clairmont, que se convertiría en su amante y la madre de su hija Allegra. Tras viajar por Italia, donde había servido como líder regional de los Carbonari en su batalla contra Austria, Byron decidió que era más importante la acción que la escritura, y armó una pequeña brigada con la intención de auxiliar a los griegos en su lucha contra los turcos otomanos. Sin embargo, antes de poder iniciar su misión contrajo unas fiebres que acabaron con su vida... A pesar de las numerosas críticas recibidas por su comportamiento “amoral” en vida, Byron fue uno de los poetas más influyentes de su época, y es considerado el mayor representante del Romanticismo inglés... Así, la ilusión más temible de la escritura es la que consiste en hacerte creer que puede abolir el espacio, y también el tiempo, volver a hacer presente lo que no está, o alcanzable lo que se ha perdido para siempre, ¿no es así, querido dokusha? Pues, si es así esto, este libro lo consigue, ya que Lord Byron compuso El corsario entre el 18 de diciembre y el 17 de enero de 1814, durante una estancia en la casa de su hermanastra, Augusta Leign. En febrero, ya había vendido, según su editor, más de 25.000 ejemplares. Este largo poema narrativo parece haber conectado con el espíritu de la época. Los dokushas veían en el héroe de la obra no solo al propio Byron sino sus propios sueños y emociones, su propia sensibilidad. El personaje del corsario o del pirata ( El pirata de Walter Scott, La canción del pirata, de Espronceda) va a entrar en la nómina de los personajes románticos marginados, misteriosos, rebeldes y dotados de una capacidad de sentir emociones más profundas que la del resto de los mortales. Conrado, el corsario de Byron, es un ser solitario, de pasado oscuro en los dos sentidos de la palabra, torturado psicológicamente, introvertido. Distante siempre de sus hombres, despierta en ellos un sentimiento casi religioso de respeto, temor y admiración; a él estos tributos no parecen llenarle el inmenso vacío de su existencia, vacío del que únicamente lo rescata el amor por Medora. Solo ella y los lectores comprenden su verdadera alma, donde pese a sus crímenes pasados, dominan los sentimientos puros de amor y honor... Los dos personajes femeninos de la obra, Medora y Gulnara,son los medios por los que llegamos a ese fondo desconocido del protagonista. Ambas mujeres, unidas por el amor a Conrado, se complementan: una mata por él, otra muere por él. Porque el amor romántico está irremediablemente unido a la muerte, que es la única que puede darle, paradójicamente, la perfección... El Pachá no pasa de ser el enemigo arquetípico que por su tiranía se opone a la libertad del protagonista. Conrado lo ataca para defenderse de los planes del turco... Por lo demás, los ambientes propios del protagonista son la isla y el mar. La isla simboliza el apartamiento de la sociedad, de la que el personaje, por sus crímenes o por la injusticia de esta, está contra él. Así, es un prófugo, un excluido; el mar es el símbolo de la libertad, allí donde el individuo se impone sin más leyes ni valores que los suyos propios. No es cualquier mar, sino el de las costas griegas y turcas, el de ese mundo oriental tan distinto y ajeno a la sociedad burguesa de la que huye Byron en su peregrinaje de dos años ( 1809-1810) por España y Portugal, Albania, Grecia y Turquía... Así pues, pese a que el dokusha puede tener ya plagado el imaginario de imágenes del cine sobre piratas e islas de piratas, banquetes orientales, mujeres con puñal y mujeres languidecientes, lo cierto es que la obra de Byron conserva un poder de seducción y de evocación originales: sus descripciones son bellísimas, el ritmo de la acción y la dramatización, perfectos; los personajes, cercanos en su lejanía... Verás, nos cuenta Lord Byron en su obra lo siguiente: Canto I... Conrado, un corsario griego, surca el Mediterráneo extendiendo por éll su fama de hombre valiente y despiadado. Sus hombres lo respetan y lo temen . Su carácter introvertido, distante, impasible oculta la verdadera alma de Conrado, que se expresa sobre todo en su amor, profundo e inquebrantable,por Medora, quien le corresponde con igual profundidad de pasión. Informado de la intención del Pachá turco Seyr de lanzar un expedición para apoderarse de su refugio, decide tomar la iniciativa, y atacarlo antes. La despedida de los amantes es desgarradora... Canto II... El Pachá está reunido con sus hombre en un banquete en el que celebran la próxima expedición. Conrad aparece y los ataca. Aprovechando el efectos sorpresa y el vapor que les causa a los turcos ver sus barcos y el palacio en llamas, Conrad parece salir victorioso del envite. Antes de partir, Conrada prohíbe a sus hombres hacer daño a las mujeres del harem, a las que salvan de las llamas. Sin embargo, el Pachá, repuesto de su sorpresa y viendo que los atacantes son un pequeño grupo pasa a la ofensiva y consigue capturar a Conrado. Su ejecución debe cumplirse al amanecer. En su mazmorra, ya dormido, recibe la visita de Gulnara ( Flor de granado) que le da las gracias por su salvación y la de sus compañeras, le expresa su intención de liberarlo mediando ante el Pachá... Y finalmente el Canto III... Medora, sola en lo alto de la isla, se inquieta por su amante. Supervivientes de la expedición le informan de que Conrado puede estar aún con vida y discuten el modo de rescatarlo. Gulnara intenta convencer al Pachá de que pida un rescate por Conrado en vez de matarlo. No consigue su propósito sino que despierta los celos y la furia de Seyr. En un segundo encuentro con Conrado le declara a este su amor y le propone asesinar al Pachá y huir juntos. Conrado se niega prefiriendo su suplicio y muerte a quedar deshonrado por haber matado al Pachá mientras este dormía. Sin embargo, sigue fuera de su mazmorra a Gulnara y descubre lleno de espanto que la esclava ha dado muerte al Pachá como atestigua la sangre que hay en sus manos. Huyen en una barca. Gulnara está destrozada por la frialdad del trato de Conrado e intenta inútilmente que la perdone. Se cruzan con los hombres de Conrado, que precisamente acudían a su rescate. Al final, Conrado se compadece de Gulnara y le manifiesta su agradecimiento. Impaciente por llegar a la isla, Conrado se lanza al mar para alcanzar la costa a nada más rápidamente. Ya en la casa de Medora, descubre que Medora se ha suicidado. Loco de dolor, huye del lugar, en el mar y desaparece para siempre sin que nunca más vuelva a saberse de él... ¿Qué te cuento más, amigo dokusha?, creo que ya está todo dicho... Entonces, ahora sí, lee y disfruta...

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